Tratamiento casero para revertir la pigmentación del pelo que produce las canas.

Cuando llegamos a cierta edad, nuestro cuerpo empieza a dar señales de vejez y es algo normal, pues el organismo sufre una serie de transiciones a medida que avanzamos en edad, pero así como ocurren estos cambios a nivel interno, externamente también se puede notar, por ejemplo, las arrugas y las canas. Estas últimas también pueden aparecer por problemas congénitos o alimenticios y como muchos sabrán, es algo complicado camuflarlas. Sin embargo, hay tratamientos naturales muy efectivos, sobre todo los que son a base de salvia, la cual sirve para revertir la pigmentación del cabello.

La salvia tiene la particularidad de regenerar las hebras capilares en cortos lapsos de tiempo, logrando no sólo eliminar las canas, sino también curar las puntas maltratadas y eliminar la caspa. Dentro de la variedad de remedios naturales con salvia, hoy vamos a proporcionarte los dos más efectivos, uno de ellos con ron puro y el otro con una mezcla de plantas igual de beneficiosas para la salud en general. Si ves que alguno te puede servir, no dudes en llevarlos a cabo.

Tratamiento casero para revertir pigmentación del cabello

Remedios naturales a base de Salvia para erradicar las canas
Salvia y Ron

Tratamiento casero para revertir pigmentación del cabello
Toma un litro de agua y viértela en una cazuela, colócala en tu cocina y déjala hervir, una vez llegados a este punto, agrega unas cuantas hojas de salvia para que siga hirviendo por dos horas más a fuego muy lento. Transcurrido el tiempo, retira la olla del fuego, espera a que esta se enfríe, agrega dos cucharadas de ron puro y mezcla bien de manera que el líquido se vuelva homogéneo y perfecto para aplicar. Listo el procedimiento, lavas tu cabello con esa agua y realizas pequeños masajes en tu cuero cabelludo, esperas unos minutos para que el remedio surta efecto y listo.

Salvia, Romero y tomillo
Hierve un litro y medio de agua y posteriormente agregas 4 ramas de salvia, dos de Romero y dos de tomillo. La mezcla de plantas la vas a dejar hervir por unos minutos, cuela el líquido y aplícalo en tu cabello cuando lo vayas a lavar. Al igual que el remedio anterior, tienes que masajear tu cuero cabelludo y extender el remedio desde la raíz hasta la punta, espera 10 minutos para que se asiente en tu cabello y lo vuelves a humedecer con abundante agua.

Para ambos remedios es necesario ser constante, solo así podrás notas los cambios que le ocurrirán a tu cabellera. La pigmentación va a disminuir, tu cabello se nutrirá y gozarás de una buena salud capilar por muchísimo tiempo.

Propiedades medicinales de la salvia
Esta planta cuenta con la presencia de aceites esenciales, vitaminas B, C, taninos, flavonoides y ácidos fenólicos que así como pueden servirte para mejorar la salud y aspecto de tu cabello, también te ayudan a mejorar tu digestión, fiebres, dolores musculares, dolencias y malestares menstruales y problemas respiratorios.

¿Por qué salen canas cuando eres muy joven?
Résultat de recherche d'images pour "porque se produce las canas"

Las canas del pelo forman parte de un cambio vital que se produce normalmente con la llegada de la edad avanzada. Es por ello que las personas ancianas suelen tener la cabeza completamente cubierta de ellas, al menos en el pelo que conservan. Si embargo, la canas en la juventud también existen, pueden producirse en etapas más tempranas de la vida del ser humano, y su llegada prematura normalmente asusta o preocupa a muchos de los jóvenes que lo sufren.

que canas pelo muy joven

Pero. ¿qué sucede en mi cabeza para que ciertos cabellos nazcan sin color? Las canas aparecen cuando el cuerpo deja de producir un pigmento llamado melanina, que se encarga de darle color al cabello. Así, ante la carencia de este pigmento produce el crecimiento de cabellos sin color, por tanto aparecen blancos.

¿Por qué salen canas en la juventud?
La aparición del pelo canoso en la juventud esta relacionada con la herencia, periodos de estrés muy intensos (accidentes graves con ingreso en UCI), penas muy intensas(muerte de un familiar, ruptura del primer amor), y por último el padecimiento de trastornos del ciclo circadiano (vigilia/sueño) como enfermedades del tiroides. Hasta ahora la investigación no ha logrado que el melanocito afectado logre producir nuevo pigmento y hacer desaparecer las canas.

que canas pelo muy joven

Según la dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas, “las canas hacen su aparición entre los 35 o 40 años, sin embargo, la genética juega un papel fundamental”. Para la especialista “las personas que presentan un pelo sin pigmento en la juventud deben tomar precauciones, ya que puede ser síntoma de deficiencias vitamínicas o que están sometidos a un estrés oxidativo”.

Por que salen canas cuando eres muy joven
El encanecimiento del pelo se asocia normalmente con el envejecimiento. Después de los 30 años, las personas comienzan a notar que entre sus cabellos aparece aleatoriamente alguna que otra cana, y ello se incrementa con la edad hasta que al llegar a ancianos nuestra cabeza está cubierta totalmente de ellas. Sin embargo, algunas personas sienten la preocupación respecto a la aparición de canas a temprana edad. Veamos qué nos dice la ciencia al respecto.

El misterio de las canas
Detrás del misterio de las canas se oculta todo un proceso fisiológico que solo puede desentrañarse si vamos a la constitución del cuero cabelludo. Debajo de esta superficie se encuentran un sinfín de tubos llamados folículos pilosos que contienen la raíz de cada cabello.

A su vez, cada uno de estos tubitos contiene células pigmentarias que producen melanina. Pero, si por alguna razón, el cuerpo deja de generar dicha sustancia, habrá poco pigmento para pintar el pelo y este adquirirá poco a poco su transparencia natural que luce blanca o plateada.

Por que salen canas cuando eres muy joven
Las causas por las cuales se deja de producir melanina son variadas, ya sea naturales o por problemas de salud. Lo normal es que mientras más vieja sea una persona, más se reduzca la producción de dicha sustancia. Es por ello que las personas mayores no solo encanecen, sino que su cabello luce sin brillo y sin lozanía.

Canas a los 20 años

Las canas pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona pues, aun cuando encanecer es un proceso natural, tiene un fuerte componente genético que determina la edad a la cual este comenzará.

Lo más probable es que ocurra igual que con nuestros padres o abuelos. Así pues, si eres joven y en tu familia alguien comenzó a tener sus primeras canas a los 20 años no debes sorprenderte si un buen día tu cabello amanece con algunas cintas plateadas.

El encanecimiento prematuro también guarda relación con el género. Los expertos han encontrado que en los hombres el proceso comienza más temprano que en las mujeres. El promedio mundial es de 30 años para los hombres y 35 para las mujeres.

Por que salen canas cuando eres muy joven 2
Por otra parte, estudios han demostrado que los factores étnicos juegan su rol en el encanecimiento prematuro, lo cual lógicamente es una consecuencia de la genética.
Encanecer antes de tiempo también puede ser consecuencia de malos hábitos: se ha probado que el cigarro reduce la producción de melanina.

Sin duda, se puede encanecer a los 20 años, si nuestros genes así lo determinan. Sin embargo, debemos mantener hábitos sanos y una buena alimentación que garanticen que nuestro proceso de encanecimiento sea natural y no consecuencia de enfermedades.

Se descubre la causa de las canas
¿Tienes el pelo canoso? Ahora ya puedes saber qué es lo que hace que debas teñirte cada mes, que despotriques frente al espejo, o que simplemente asumas tu papel de “canoso sexy”, como el conocido actor de películas románticas Richard Gere, a quienes muchos no podemos imaginar sin canas. Sea cual sea tu idea sobre el cabello blanco y gris, te interesará saber que se ha descubierto la causa de las canas.

¿Qué causa las canas?
Cuando el pelo se vuelve gris, se debe a una acumulación de peróxido de hidrógeno causado por el desgaste de los folículos pilosos. Esto termina bloqueando la síntesis de la melanina, que es la responsable de dar color al cabello.

El peróxido a menudo se utiliza para decolorar el cabello, pero lo cierto es que el cuerpo siempre produce peróxido, aunque en pequeñas cantidades. Sin embargo, cuando envejecemos el cuerpo comienza a producir más cantidad de esta sustancia, debido a la falta de una enzima que se encarga de romper el peróxido en agua y oxígeno. Además, el cabello no es capaz de reparar el daño del peróxido, ya que también faltan las enzimas encargadas de producir melanina -llamadas tirosinasas-.

 

Se descubre la causa de las canas
Sin duda alguna, la edad y la genética tienen mucho que ver en el proceso por el cual el pelo se vuelve canoso, por lo que esto se produce en diferentes momentos según cada persona. Sin embargo, los científicos han descubierto que hay otras causas por las que se comienza el proceso: defectos genéticos, hormonas, clima, contaminantes, toxinas y exposición a sustancias químicas.

¿Cómo se forma el color del pelo?
Inicialmente, el cabello es blanco. Sin embargo, la melanina es la encargada de darle color mediante dos pigmentos: la eumelanina -marrón oscuro y negro- y la feomelanina -rubios y rojizos-, que se mezclan para formar la amplia gama de colores que tiene nuestro cabello.

La melanina se ubica en la raíz del pelo, en el folículo piloso, y produce el color mediante los melanocitos -células- en un proceso llamado melanogénesis. La melanina se transfiere a los queratinocitos, encargados de producir queratina, la proteína del cabello.

Mientras menos melanina se produzca, más gris será el cabello, hasta el punto en que una ausencia total de melanina hará un cabello blanco, que puede ser una cana o también puede producirse a menudo en los albinos.

El estrés y las canas

Se descubre la causa de las canas 3

En muchos casos se habla de que el estrés produce canas. Los padres le dicen a sus hijos adolescentes que son los culpables de las canas, y los presidentes de los países suelen asumir el mandato con el cabello de un color y finalizar el cargo blancos de canas -como fue el caso de Obama o Zapatero-.

El estrés produce muchos neurotransmisores implicados en la respuesta de lucha y huida. Estos neurotransmisores durante un corto período de tiempo tienen buenos resultados, pero a largo plazo suelen producir daños en el ADN, que podrían afectar, entre otras cosas, al color del cabello.

Esta es la causa de las canas, esos molestos cabellos blancos que a muchos nos molesta enseñar. Pero, ¿qué sería de George Clooney o Morgan Freeman sin sus famosas canas? Teñidas o no, las canas no son más que una muestra de nuestro paso por la vida.