Síntomas del estrés: 21 formas en las que afecta tu cuerpo (y seguro no notaste)

Si tu vida es algo agitada y te la pasas siempre de un lado a otro, es muy probable queel estrés sea una característica que te acompañe día a día, después de todo, es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo ante situaciones que detonen un estado de alerta y puedas, de alguna manera, huir del peligro emocional que enfrentas. A pesar de que es una respuesta bioquímica del cuerpo, el estrés puede afectar al organismo de diferentes maneras y muchos simplemente no notamos este hecho, por eso, debemos conocer cuáles son sus síntomas.

En sí, las señales que nos indican que estamos justo frente a una situación de estrés pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades, pero cuando estos se presentan de manera concurrente no debemos tener la menor duda de que se trata de estrés y tenemos que tratar de evitarlo y relajarnos por el bien de nuestra salud. Si presentas alguno de los siguientes síntomas, lo ideal es que tomes las previsiones necesarias para no estar estresado todo el tiempo.

21 síntomas que se presentan cuando tenemos estrés
Pérdida del cabello
Escalofríos constantes
Mareos
Hormigueos corporales
Sensación de sequedad en la boca
Problemas para conciliar el sueño
Vértigo
Déficit en la memoria
Sudoración fría
Falta de aire
Irritación
Taquicardia
Fatiga
Cambios emocionales bruscos
Diarrea constante
Debilidad prolongada
Tensión
Dolencias musculares y articulares
Impaciencia
Temblores
Agitación
¿Por qué es causado el estrés y cuáles son sus consecuencias?
Cómo se mencionó con anterioridad, el estrés es un mecanismo de defensa del cuerpo, esto hace que libere adrenalina y cortisol, además, aumenta la glicerina y logra que la grasa se convierta en energía, claro está, solo cuando no nos estresamos de manera frecuente. Esto último nos perjudica porque puede hacernos padecer de problemas nerviosos severos.

La depresión, trastornos de bipolaridad, ansiedad, ataques de pánico y cambios hormonales. Asimismo, la transición física que se presenta es grave, pues los sarpullidos, herpes y dermatitis suelen aparecer y no hay manera de curación rápida, a menudo dejan muchas marcas y hay riesgos de cambios irreparables en el aspecto físico de la dermis.

¿Existe alguna manera de poder evitar el estrés?
Por supuesto, las posibilidades de cura se incrementan de acuerdo al estilo de vida que poseas, es decir, si tienes una buena alimentación, te ejercitas constantemente y tratas de despejar tu mente, los problemas relacionados al estrés van a disminuir hasta que poco a poco desaparezcan. Quizás vuelvas a sentir la sensación de ahogo en un futuro, pero no durará tanto, nadie es inmune a los sucesos de la vida.

Recuerda que también debes expresar lo que sientes y no ocultar tus sentimientos o pensamientos, no permitas que se queden estancados en tu interior porque eso te hace mucho más daño. Los problemas hay que enfrentarlos y la mejor manera de hacerlo es hablando, aceptando y saliendo adelante.

Résultat de recherche d'images pour "Síntomas del estrés: 21 formas en las que afecta tu cuerpo (y seguro no notaste)"

 

reaccion alergica demartitis
Sea por exceso de responsabilidades, preocupaciones o situaciones de pérdida, el estrés potencia la acción del sistema endócrino y genera cambios físicos que provocan inestabilidad emocional y hasta pueden causar algunas enfermedades. Una alternativa para darse cuenta de que es hora de reducir el ritmo, es observar los signos y síntomas del estrés en el cuerpo.

¿Qué es el estrés y por qué lo sentimos?
De acuerdo con la psiquiatra Elizabeth Zamerul Ally, que también es psicoterapeuta y especialista en dependencia química y codependencia, el organismo reacciona a momentos de tensión o amenaza poniéndose en estado de alerta, activando una serie de reacciones bioquímicas diversas con el propósito de salvar a la persona del posible peligro.

Entre ellas, está la producción y liberación inmediata de neurosubstancias creadas por la glándula suprarrenal llamadas catecolaminas, como pueden ser la adrenalina, noradrenalina y cortisol.

Las dos primeras dilatan los vasos sanguíneos de los órganos vitales del cuerpo, con el fin de preservarlos ante la situación de riesgo y disminuir la circulación en los lugares menos importantes. El segundo, aumenta la glucemia y transforma la grasa en energía.

El problema es que a largo plazo la liberación de hormonas aumenta el riesgo cardíaco y los triglicéridos. Además, reduce la producción de insulina y afecta el sistema inmunológico, dejando débil al organismo ante microorganismos.

sintomas de estres
A largo plazo, el estrés puede causar algunos problemas psiquiátricos, ataques de pánico y trastornos de ansiedad; insuficiencia en las glándulas suprarrenales, problemas de tiroides, irregularidades en el ciclo menstrual e incluso diabetes.

«Todavía no hay consenso sobre por qué una persona evoluciona del estrés a la enfermedad, pero las alteraciones hormonales que acarrea provocan repercusiones orgánicas y mentales importantes», resalta la psiquiatra Elizabeth Zamerul Ally.

Síntomas del estrés
hombre insomnio cama
La psiquiatra cuenta que los síntomas del estrés en el cuerpo varían de acuerdo con el organismo y la personalidad de cada persona. De modo no específico, pueden surgir:

Tensión excesiva y constante
Dolor muscular
Agitación
Impaciencia
Temblores
Debilidad
Fatiga, incluso después de realizar actividades simples
Enojo
Irritación
Palpitaciones
Sudor frío
Diarrea
Dificultades para dormir
Falta de aire
Vértigo
Memoria débil
Boca seca
Escalofríos
Hormigueo
Caída del cabello
PUBLICIDAD
Sin embargo, la presencia de síntomas por sí sola no es una característica del estrés. «Cada signo necesita ser analizado en conjunto con otras manifestaciones, además de todo el contexto de la persona, y el histórico de síntomas y circunstancias», recuerda la especialista.

Síntomas de estrés en la piel
hombre insomnio cama
El estrés también puede causar o agravar enfermedades en la piel, en un fenómeno llamado piscodermosis, como dermatitis de contacto alérgica, caspa, psoriasis, vitiligo y sudor excesivo. El empeoramiento de los cuadros de herpes también surge como consecuencia de la disminución en el sistema inmunológico.

¿Cómo aliviar los síntomas?

reaccion alergica piel
Así como sucede con muchas enfermedades, la alimentación sana, realizar actividad física y cambiar hábitos puede ayudar. En particular, dormir adecuadamente, abandonar vicios e intentar mantener un equilibrio entre trabajo, familia y ocio.

La práctica de meditación y actividades relajantes como el yoga también puede ayudar.

Si el individuo no logra aliviar este estado por su propia cuenta, es recomendable concurrir a sesiones de psicoterapia, lo que ayudará a trabajar los problemas y cambiar la mentalidad. El uso de medicamentos solo es indicado si el psiquiatra entiende que estos podrían afectar el bienestar del individuo.