Esta puede ser la causa del ardor de tu vagina

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.
El ardor vaginal es más común de lo que creemos. La mayoría de las ocasiones, se debe a infecciones vaginales y puede ser el caso de la vulvodinia.
Se caracteriza por ser un padecimiento que presenta inflamación e irritación de la vulva. La cual puede confundirse con la vagina, pero son dos zonas distintas. La vulva es la parte exterior de la vagina y se compone por: los labios vaginales, el clítoris, el orificio uretral (por donde sale la orina) y la abertura vaginal.

Resultado de imagen de Esta puede ser la causa del ardor de tu vagina.

De acuerdo con estudios publicados por St. Cloud State University, Estados Unidos, el dolor vulvar puede aparecer sin razón aparente y presentarse por algún tipo de roce ya sea por ropa ajustada, correr, montar una bicicleta o incluso aplicar un tampón.

Las relaciones sexuales resultan ser muy dolorosas para las mujeres que tienen vulvodinia, la fricción puede irritar más la zona afectada.

Resultado de imagen de Esta puede ser la causa del ardor de tu vagina.

Tratamiento
Ungüento o pomadas
Antibióticos
Desinflamantes
Analgésicos
Ejercicios para relajar la zona vulvar
Consejos
No usar ropa ajustada
Evitar someterse a duchas vaginales
No usar tangas
Preferiblemente, no practicar ejercicios físicos que provoquen fricción en la zona
Evitar el uso de tampone
Cuando presentes ardor vaginal e irritación, es recomendable acudir con tu ginecólogo para que brinde el tratamiento acertado para tu padecimiento.

Causas del ardor al orinar en las mujeres
Es fundamental conocer el origen de la infección para poder aplicar el tratamiento más conveniente.

Resultado de imagen de Esta puede ser la causa del ardor de tu vagina.
¿Sientes dolor cuando vas al baño? ¿Dolor al orinar? En ocasiones, esta realidad no se debe únicamente a una infección. De hecho, debes saber que toda infección en el tracto urinario tiene un origen que debemos conocer. Te damos todos los datos a continuación y las posibles causas de dicha molestia.

  1. Infección del tracto urinario
    Por nuestra constitución femenina, somos nosotras quienes más solemos padecer de las clásicas infecciones de orina. Por lo general, se originan por bacterias que ingresan en la uretra y luego a la vejiga. Debemos ir con cuidado porque al iniciarse en la vejiga por ejemplo, puede proseguir después en los riñones.

Resultado de imagen de Esta puede ser la causa del ardor de tu vagina.

Las mujeres, por lo general, tenemos la uretra un poco corta y situada cerca del ano, a diferencia de los hombres, que disponen de algo más de separación. El ir a piscinas, el uso de diafragmas anticonceptivos, una mala higiene íntima o incluso la actividad sexual, puede derivar en las molestas infecciones de orina. Vale la pena tenerlo en cuenta.

Muchas veces un simple gesto es la causa, lo explicamos. Después de orinar, debemos limpiarnos con el papel siempre desde la vagina hacia el ano, nunca en dirección inversa, pues de ese modo arrastraríamos bacterias que son propias del tracto digestivo al área genital que podrían causar una infección.

  1. Una infección de riñón
    En ocasiones una infección originada en la vejiga, y que no fue bien curada, puede extenderse al riñón. Como ya sabemos los riñones son los encargados de filtrar nuestra sangre, de producir la orina y eliminar aquello que el cuerpo no necesita. Puede suceder también, que en un momento dado, no realicemos también este filtrado de modo adecuado, que se acumulen toxinas y que con ello, se suceda una infección que siempre deriva en el ardor al orinar.

Resultado de imagen de Esta puede ser la causa del ardor de tu vagina.

  1. Cálculos en la vejiga
    Es algo no tan frecuente como la infección del tracto urinario, pero debes saber que también es una causa directa del dolor al orinar. Pero ¿cómo se producen los cálculos en la vejiga? Los cálculos vesicales aparecen cuando la orina que se encuentra en la vejiga se concentra, formándose cristales. A más cristales, más probabilidad de que aparezcan cálculos.

  2. Vaginitis
    Según nos dicen los médicos, la mayoría de nosotras padeceremos en alguna ocasión vaginitis. ¿De qué se trata? Es una inflamación de la pared mucosa de la vagina, sería lo que se conoce como vulvovaginitis, un problema ginecológico muy habitual. Un síntoma para advertirlo es cuando nuestro flujo deja de tener el característico tono blanquecino. Si algún día notas que es algo más oscuro, que adquiere un olor muy desagradable y sientes además ardor al orinar, acude a tu médico para que te ofrezca el tratamiento más adecuado.

  3. Clamidia
    La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual, se trata de una de las más comunes. La podemos padecer tanto nosotras como los hombres, y un modo en que nos daremos cuenta es sobre todo al ir al baño.Sentiremos ardor al orinar, además de molestias en la parte baja de la espalda, las ingles y la cadera. Es una infección, y como tal debe tratarse. Debemos ir con mucho cuidado con este tipo de enfermedades de trasmisión de sexual.

  4. Herpes
    El herpes genital puede ser otra causa a tener en cuenta a la hora de buscar los orígenes del ardor al orinar. Los médicos nos dicen que, en ocasiones, un herpes puede cursar sin demasiados síntomas, o incluso podemos confundirlos con una simple infección del tracto urinario. Pero tarde o temprano nos aparecerá alguna llaga, alguna ampolla. Esto se da cuando mantenemos relaciones con personas que a su vez, también tienen herpes genital. El contacto entre mucosas -y más si hay algún tipo de llaga o ampolla- favorece esta aparición.

Con ello, queremos decirte que hay ocasiones en que el ardor al orinar en la mujer puede deberse a enfermedades de trasmisión sexual.

  1. Irritación de los tejidos vaginales
    Hay veces en que se nos pasa por alto y no pensamos en ello. De pronto sentimos ardor al orinar y pensamos de inmediato en una infección, en un problema de riñón. Pero ten en cuenta que hay muchos elementos que utilizamos para nuestra higiene íntima que puede causarnos reacciones alérgicas, además de irritación.

Lociones, jabones, cremas, e incluso algún tipo de compresas o ropa interior, puede ocasionar una repentina reacción en nuestro cuerpo. Debes ser tú misma la que deduzca qué ha podido ser. Si ves que pasan dos días y la molestia no desaparece, acude a tu médico.

Para concluir, cada vez que sientas ardor al orinar, lo mejor es ir al médico para que nos hagan un análisis de orina con el cual, deducir a qué se debe y cuál es su origen.

¿Por qué se produce la picazón vaginal?
Sentir incomodidad en nuestras partes íntimas es algo bastante común, pero para muchas también algo vergonzoso. Por tu salud, debes estar bien informada de las razones por las que te puede estar sucediendo.

El sentir picazón en nuestra vagina nos hace sufrir en silencio por la vergüenza de ir al médico a quejarnos o de preguntarle a alguien cercano. Nada de que apenarse, esto es algo que les pasa a muchas mujeres sin importar la edad. Es vital conocer las razones por las que te puede estar sucediendo para saber qué hacer al respecto. Mucha atención.

Infección de Levaduras

Este síntoma aparece por causa de un desbalance del pH de la vagina causado por antibióticos, relaciones sexuales, estrés o un cambio en la dieta habitual. También debes estar atenta si aparece flujo blanco y espeso.

Tratamiento: Todo tipo de tratamiento debe ser prescrito por un médico, por lo general en este caso se recetan cremas, supositorios, óvulos vaginales o medicamentos orales.

Vaginosis Bacteriana

A diferencia de la Infección de Levaduras, el flujo que te saldrá si tiene esta bacteria será más líquido y con mal olor. La Vaginosis bacteriana suele aparecer por un desbalance de las bacterias protectoras que tiene tus partes íntimas.

Tratamiento: Una vez diagnosticada la bacteria el médico tratante debe recetar antibióticos, cremas o píldoras especiales.

Dermatitis de Contacto

Es una irritación producida por perfumes o aditivos presentes en condones y lubricantes. Debes estar pendiente si aparte de la picazón tu vagina empieza a hincharse e irritar, deberás ir de inmediato a ver un médico.

Tratamiento: En muchos casos, al no ser algo grave se recomienda dejar la zona sin ningún tipo de tratamiento, simplemente lavar la vagina con mucha agua. También puedes usar emolientes o humectantes para mantener la zona afectada hidratada, esto por supuesto recetados por un experto.

Eczema o Psoriasis

Son desórdenes genéticos que hacen presencia en la piel, aparte de sentir el picazón también puede causar erupciones.

Tratamiento: Algunos especialistas recomiendan el uso de aloe vera directamente de la planta, se retira la baba y directamente aplicarla sobre las zonas afectadas.

Liquen Escleroso

Aparece por medio de una picazón en la vulva y manchas blancas en la piel. Su causa es aún desconocida, pero muchos especialistas creen que puede venir de un desbalance hormonal y del sistema inmunológico.

Tratamiento: En este caso es muy necesario ver a un médico si se sufre de esta bacteria, normalmente se receta cremas o ungüentos con dosis elevadas de cortisona.

Resultado de imagen de Esta puede ser la causa del ardor de tu vagina.

Resultado de imagen de Esta puede ser la causa del ardor de tu vagina.

Enfermedades de transmisión sexual

Debes siempre tener relaciones sexuales con protección ya que la clamidia, herpes, gonorrea y demás enfermedades producen picazón junto con ardor al orinar, mal olor, dolor de los genitales y durante las relaciones sexuales.

Tratamiento: Todas las enfermedades se pueden evitar al 100% con el uso del condón en el momento de tener relaciones sexuales. Si ya has adquirido alguna debes ir al ginecólogo y te mandara tratamientos especiales dependiendo de tu enfermedad.

Cambios hormonales

Estos cambios se pueden registrar durante el periodo, embarazo, menopausia o al tomar algún tipo de anticonceptivo, por medio de un irritable picazón en tus partes íntimas.

Tratamiento: Muchas de las causantes de estos cambios son algo absolutamente normal que sucedan en el cuerpo, existen medicamentos comunes que pueden aliviar los dolores y otros que deben ser recetados directamente por un médico.